Dejamos con ustedes una increíble colección de fotografías de Jan Kempenaers, en la que ha recopilado una gran cantidad de impresionantes estructuras pertenecientes a la ex-Yugoslavia. Los monumentos fueron encargados por el ex presidente yugoslavo Josip Broz Tito entre los años 1960 y 1970, para conmemorar los lugares de las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial (como Tjentište, Kozara y Kadinjača), o los sitios donde se ubicaron algunos de los campos de concentración. Todas las imágenes son parte de su libro titulado Spomenik.
Diseñados por diferentes escultores, como Dušan Džamonja, Vojin Bakić, Miodrag Zivkovic, Jordan e Iskra Grabul, y algunos arquitectos como Bogdan Bogdanovic y Gradimir Medaković, los monumentos transmiten un gran impacto visual para mostrar la confianza y la fuerza de la República Socialista.
En la década de 1980, estos monumentos atrajeron a millones de visitantes al año, especialmente a los jóvenes pioneros para su "educación patriótica". Después de que la República se disolviera a principios de 1990, las estructuras quedaron totalmente abandonadas y sus significados simbólicos se perdieron para siempre.
Entre 2006 y 2009, Kempenaers recorrió la región de la antigua Yugoslavia (hoy Croacia, Serbia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, etc.) con la ayuda de un mapa de 1975, haciendo renacer estas increíbles construcciones ante los ojos del mundo, en un deteriorado y meláncolico estado físico.
Referencia: Crack Two